Participación de jóvenes sordos
Uno de los objetivos de la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia es organizar este evento sin barreras y de forma adaptada a las personas con minusvalías lo que se muestra, entre otras cosas, en la puesta en práctica de las opciones de la participación, la autonomía y la integración. Las personas sordas se ven como miembros de una cultura multifacética con idioma propio. Con nuestra oferta queremos contribuir a que la cultura de sordos pueda ser vivida en la Jornada Mundial de la Juventud con todo su carácter internacional y a que las personas sordas tengan acceso a la información y experimenten la JMJ en su idioma.
En los eventos centrales en Colonia (Eucaristía de Apertura y Ceremonia de Acogida) y en el Campo de María o Marienfeld (Vigilia y Eucaristía de Clausura) se garantizará la traducción simultánea del evento a las cuatro lenguas de signos mediante pantalla LED en una zona reservada para la comunidad de los sordos. Habrá tanto intérpretes como actores de lengua de signos. Las cuatro lenguas de signos previstas son: DGS (Deutsche Gebärdensprache), ISL (International Sign Language), ASL (American Sign Language), LSE (Lengua de Signos Española).
Durante la Eucaristía de Clausura, un coro de lengua de signos expresará algunas canciones del coro oyente con signos. Esta actuación será transmitida también mediante pantalla LED a una zona reservada para la comunidad de los sordos.
En algunos eventos seleccionados del Festival de la Juventud, habrá actores y/o intérpretes de lengua de signos. Los respectivos eventos y la lengua de signos utilizada están marcados en el programa impreso.
Durante toda la JMJ en Colonia habrá un centro de encuentro “Deaf meets Deaf“ para peregrinos sordos de todo el mundo. Los organizadores son la Asociación de sordos católicos alemanes (Verband der Katholischen Gehörlosen Deutschlands, página web: www.wjt.gehoerlosengemeinden.de) y la Parroquia católica de sordos del obispado de Trier (Katholische Gehörlosengemeinde, página web: www.kgg-trier.de).
Se prevé celebrar las catequesis durante la JMJ de forma integrativa, es decir los peregrinos sordos y oyentes podrán participar juntos.
Durante toda la Jornada Mundial de la Juventud de Colonia estarán disponibles Service Points (puntos de servicio) para personas con discapacidad. Como ya hemos recibido muchas candidaturas de voluntarios que dominan la lengua de signos, se garantizará que en cada punto de servicio habrá como mínimo uno de estos voluntarios. Actualmente se está barajando la posibilidad de ofrecer en el recinto de Marienfeld un punto de atención para la comunidad de sordos donde habrá voluntarios que dominan la lengua de signos y atenderán a los peregrinos sordos.
Esperamos que, gracias a estas ofertas, los jóvenes sordos y oyentes puedan participar juntos en la Jornada Mundial de la Juventud y compartir su vida y su fe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario