sábado, 6 de junio de 2009

¿Cómo formar un grupo de pastoral de Sordos en una parroquia?

¿Cómo formar un grupo de pastoral de Sordos en una parroquia?
Por que formar nuevas comunidades de sordos en nuestras parroquias y en las Diócesis de la Argentina?

Vivimos en una sociedad muy organizada y es importante para que los trabajos sean llevados a cabo con éxito. La Pastoral de sordos siempre precisa ser bien organizada.
Cuando un grupo de oyentes junto a un grupo de sordos desea fundar una comunidad de sordos es preciso que se tenga los objetivos bien claros: y uno de estos objetivos es evangelizar al sordo!
Misión que Jesús dejó a todos sus seguidores: "id por todo el mundo y anunciar el Evangelio". (Mt 28,19).

Los pasos para la fundación de una Comunidad de Sordos:
1º) Verificar si el padre de la parroquia acepta y acoge toda y cualquier persona sorda.
2º) Divulgación del día de la fundación de la Comunidad de Sordos a través de carteles, avisos en las Misas etc;
3º) El Equipo de Pastoral debe ser formado por personas sordas y oyentes.
4º) Los oyentes no deben asumir toda la responsabilidad del Equipo de Catequesis de los sordos. Los sordos tienen capacidad para estar al lado y asumir las mismas responsabilidades hacia la catequesis de las personas sordas.
5º) La comunidad de oyentes va a conocer una comunidad, hasta ahora escondida, y estará siempre en presencia de un intérprete frente al altar, en conversación con sordos deberá usar la Lengua de Señas.
6º) La pastoral de sordos debe integrar el Conjunto de las Otras actividades Pastorales de la Parroquia donde se quiere trabajar. Se debe evitar que se excluya de los planes de trabajo, sino no podemos hablar de una integración.

Las Actividades de Pastoral
Todas las actividades deben ser anotadas en actas, archivar fotos, filmaciones, etc.
Cada aniversario celebrarlo como fiesta. La misa así será la historia de Fe de los sordos.
La Nueva comunidad de sordos debe estar insertada en el plano pastoral del conjunto de la parroquia o la Diócesis.
Es importante que la comunidad de sordos no viva escondida con misas particulares o especiales. En todo acontecimiento de la Parroquia o Diócesis la Pastoral de los sordos debe estar presente.
La presencia del sacerdote o de los religiosos es muy importante en las reuniones de pastoral, de catequesis porque muestra el apoyo, el cariño de un Pastor
El sueño de todos los sordos es que los religiosos y sacerdotes aprendan la Lengua de Señas. Porque la comunicación a través de esta lengua facilita el conocimiento, el interés en ayudar a los sordos.
La Pastoral de los sordos tiene un plano de acción evangelizadora:
Encuentros de formación de Catequistas sordos; Encuentro de Jóvenes sordos, de casamientos de sordos, de tercera edad, cursos de novios, de padrinos, encuentros nacionales y regionales.

El Equipo de Pastoral de Sordos se reunirá siempre que sea necesario. Una sala o un salón parroquial dada por el párroco es necesario para las reuniones.

Los murales que son informativos (Revistas, jornadas, sitios de sordos) de la parroquia donde se pueda divulgar las actividades y los avisos de la Pastoral de los Sordos.

La integración de las Comunidades de oyentes y de los sordos es muy importante, para evitar más exclusión dentro de la Iglesia que es Madre y quiere acoger a todos sus hijos.
El Pastor de la Diócesis (Obispo) une a las comunidades, sirve a la Iglesia, da ejemplo de Cristo. La presencia del Obispo como pastor de las comunidades de sordos es una señal de bendición y acción de gracias. La Pastoral de Sordos es un camino de Acción, de transformación, de conversión para aquel que da sentido a la vida: Jesús de Nazaret.

No hay comentarios:

Publicar un comentario